Transparencia y democracia sindical

Foro: Transparencia y democracia sindical

Compartir

El pasado 7 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organizó el Foro “Transparencia y Democracia Sindical” con la participación de 95 de los 158 sindicatos sujetos obligados. Por el SUNTBANOBRAS participó el Lic. Miguel V. Osorio Mota, Secretario General y la Lic. Mónica Jaramillo Arroyo en su calidad de Titular de la Unidad de Transparencia del SUNTBANOBRAS, asimismo acudieron legisladores y representantes de las autoridades laborales, involucrados todos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Durante el foro, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, mencionó que la Reforma Laboral establece como uno de los ejes fundamentales la transparencia para poder hablar de democracia sindical y reconoció al INAI, como integrante de la Junta de Gobierno del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El CFCRL tiene tareas de registro de sindicatos del apartado “A”, modificación de sus estatutos, alta o modificación de sus padrones de afiliados y sus reglas internas, entre otros, y vigilará que los procesos sean democráticos.

Asimismo, el voto personal, libre, directo y secreto está presente en la vida cotidiana del sindicato.

Finalizó comentando que la implementación de la última etapa de la Reforma Laboral es fundamental para el empoderamiento del trabajador, además de que no hay marcha atrás en cuanto a su implementación, asimismo, que la transparencia sea cotidiana dentro de la vida sindical de cada organización.

Uno de los panelistas del foro fue el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, asesor legal de esta organización sindical, quien ofreció la conferencia magistral: “Transparencia y democracia sindical”.

Enfatizó su conferencia reflexionando sobre la situación de los trabajadores al servicio del Estado, ya que la mayor parte de los temas sindicales están alrededor de ellos, y los servidores públicos son los actores fundamentales.

Antes de la Reforma Laboral, la mayoría de los sindicatos del apartado A (más del 90%), negociaban contratos, los cuales eran una simulación, ya que los trabajadores desconocían como se negociaban los contratos colectivos de trabajo; esta práctica se está extinguiendo porque la ley obliga a informar a los trabajadores las negociaciones que se están llevando a cabo.

Son los sindicatos del apartado B constitucional los que actualmente debaten dónde está el tema de la transparencia con relación a la autonomía sindical y cuáles son los datos personales que se deben exhibir públicamente.

Los cambios en materia laboral se dan por factores externos de organismos internacionales o los Tratados Internacionales. Los factores internos tienen que ver con el gremio, que tanto los líderes tendrán la obligación de informar a los trabajadores sobre el patrimonio sindical, las cuotas y sobre otros ingresos.

En materia de la Ley General de Transparencia, se estableció el compromiso de que los sindicatos informaran sobre los recursos públicos que se les entregaban, asimismo se aprovechó el que los sindicatos dieran a conocer a los trabajadores y al público en general información de cómo se conformaban.

Lo que interesa a los sindicatos en materia de información, es dar a conocer el contrato colectivo, los estatutos, los tabuladores de sueldos, las asambleas, etc., estos procedimientos deben estar documentados en el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que los trabajadores o los ciudadanos podrán solicitar la información.

Mencionó el Lic. Alcalde, que uno de los problemas a nivel internacional de México es la crisis salarial, en donde el trabajador del Estado sale perdiendo; cómo se le puede pedir al trabajador que se comprometa, que se capacite si el salario que percibe es insuficiente, asimismo, se requiere revitalizar la estructura de los trabajadores al Servicio del Estado porque a los trabajadores de base no se les da la importancia que se merece, se les ha condenado de alguna manera a una estructura donde hay una invasión de los trabajadores de confianza, ya que hay más trabajadores de confianza que de base, hay abusos por los trabajadores que son por honorarios y esto genera un escenario de precariedad en el Estado.

Un ejemplo claro es cuando al salario lo quieren involucrar en un concepto denominado compensación garantizada que no es salario, es una forma de no impactar la seguridad social ni prestaciones. Hay que recalcar que la transparencia no es solo de los sindicatos, también es patronal y ellos también tendrán que responder ante las acciones tomadas.

Es un hecho de que se deben reclamar mejores salarios, pero también se debe proporcionar un mejor desempeño.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se reformó igual que la del apartado A, por lo que hoy las votaciones son a través del voto, libre, directo y secreto.

Existe una parte que apenas se va analizar que es son los organismos que están en el apartado “B” XIII bis, como es el caso de los sindicatos de la banca de desarrollo, o de los organismos descentralizados. La estructura de los Servidores Públicos es compleja y difícil de entender. Con la transparencia de información se podrán establecer propuestas para mejorar y estandarizar las relaciones laborales.

Señaló que las normas de transparencia y rendición de cuentas van generando un modelo que complementa, se enriquece y crea oportunidades para que la transparencia no se vea como una carga, sino como una oportunidad para conocer, para saber y para ser tomado en cuenta.


Compartir