El 22 de mayo del presente año, se llevó a cabo la instalación e integración de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades de BANOBRAS derivado de la presentación complementaria del Ejercicio 2023.
En dicha reunión el representante de la Institución puso a disposición de la Comisión la declaración complementaria anual de impuestos del ejercicio fiscal 2023, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el 6 de mayo de 2024. Si bien el banco reconoce pérdida fiscal de dicho ejercicio 2023, el Lic. Jorge Perea Solís, Director de Contabilidad y Presupuesto informó que la
presentación de dicha declaración obedece a que la Institución reconoce el remanente de las utilidades no pagadas de la declaración complementaria del ejercicio 2015 y complementaria del ejercicio 2018, dando como resultado una PTU a distribuir entre los trabajadores.
La plantilla de personal utilizada para el cálculo corresponde a la del personal que laboró en el año 2023, por ser el año en el que se reconocen los montos de reparto de utilidad no pagados.
El banco creará una reserva por la cantidad no pagada hasta en tanto se resuelva la situación legal que sigue el Amparo en defensa del pago de dicha prestación que desde el año 2020 ha venido promoviendo esta Organización Sindical.
El detalle de la información que aquí se resume será publicado en lugar visible dentro de las oficinas de la Institución.
Atentamente
Comité Ejecutivo Nacional